News, Noticias

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO REDUCIRÁ LISTAS DE ESPERA CON MÁS DE 1800 ATENCIONES CON FONDOS DEL ROYALTY EN VALLENAR

3 Jul , 2024  

Un convenio de colaboración y ayuda mutua es el que firmaron el Hospital Provincial del Huasco (HPH) y la municipalidad de Vallenar, con el objetivo de contribuir a disminuir las listas de espera por prestaciones de salud del HPH en beneficio de sus habitantes con recursos aportados por el impuesto del Royalty Minero.

Los recursos para poder aportar a la disminución de las listas de espera, va también en beneficio de localidades rurales de la comuna, mediante la disposición por parte del municipio de que parte de los recursos recibidos por concepto del Fondo para la Equidad Territorial del royalty, permita brindar celeridad en el otorgamiento de diversas prestaciones de salud.

El municipio contratará profesionales médicos especializados para que puedan ejecutar las atenciones en el recinto hospitalario, donde el HPH además de facilitar sus dependencias, aportará con recursos humanos, equipamientos e insumos.

“Son $90 millones de pesos que pone a disposición el municipio a través de acuerdo con el concejo municipal a través de los recursos del royalty que permitirán la resolución de especialidades y disminución de listas de espera, buscando contribuir a la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Nosotros como hospital estamos muy contentos por ser parte de este convenio y esperamos dar solución a diversas prestaciones que permitirán entregar resolución a los vecinos”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

El Director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, afirmó que “hoy día se está firmando un convenio que es muy importante para la población de Atacama, ya que se van a entregar $90 millones de pesos que van a servir para sacar listas de espera en primera consulta y algunos procedimientos. Serán más de 1800 usuarios del sistema público de salud y va en la línea que ha venido trabajando la dirección del servicio de salud Atacama fuertemente con el Gobierno regional y ahora con las municipalidades a través de la ley del royalty minero que nos da esta gran oportunidad para seguir trabajando para nuestros usuarios, para seguir avanzando en reducir las listas de espera que tiene la región de Atacama”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Armando Flores explicó que estos recursos son parte de la aprobación de un acuerdo por parte del Concejo Municipal.  “Quiero valorar el acuerdo del concejo porque cuando presentamos el programa del Consejo del royalty casi no tuvo ninguna modificación… Todo tiene que ver con necesidades de nuestra comunidad vallenarina. Así es que estoy muy contento y desde ya asumimos siempre los temas de salud. Asumimos desde ya un compromiso para el próximo royalty, que va a ser el doble del que hoy día tenemos para disminuir aún más las listas de espera, porque ahí hay una necesidad enorme de nuestra comunidad que tenemos que revertir”, dijo.

Las prestaciones de salud se realizarán de lunes a sábado, inclusive fuera de horario institucional con extensión horaria, y permitirá realizar 1.828 prestaciones de salud, que van desde consultas de especialidad médica y/o dental, consultas de oftalmología, ecocardiogramas, endoscopías y colonoscopías.

By



Comments are closed.