News, Noticias

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO REALIZÓ OPERATIVO DE ENFERMEDAD DE CHAGAS

20 Abr , 2023  

El Hospital Provincial del Huasco realizó un operativo de salud donde realizó examenes de chagas a usuarios y pacientes de la provincia del Huasco. La iniciativa se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, realizando un llamado a su prevención y cuidado.

Para diagnosticar la enfermedad de Chagas es necesario hacer una prueba específica. Esta prueba consiste en detectar la presencia de la infección a través de un análisis serológico o examen de sangre. En esta oportunidad, fueron 70 personas las que se realizaron el análisis, entre hombres y mujeres, tanto funcionarios del hospital como usuarios.

En la provincia del Huasco, la mayor prevalencia de la enfermedad está en la comuna de Alto del Carmen y sus localidades aledañas, al igual que en sectores como Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko, según el programa de Enfermedad de Chagas del HPH. Asimismo, son 700 las personas que están en control constante en el hospital, dependiendo del área afectada de su organismo. “Las personas tienen un control cuando ingresan al programa de Enfermedad de Chagas y todas las semanas se atienden ingresos nuevos”.

La médico Saybel Quiroz, encargada de la Unidad de Chagas del HPH, señaló que “la enfermedad de chagas es una enfermedad endémica que afecta a toda una región. Acá en Chile hay un control desde hace años del vector que es la vinchuca, que causa el chagas. Aún hay muchos pacientes con esta enfermedad que son adultos mayores”, explicó.

“Hay una infección primaria cuando el paciente es picado por la vinchuca, quien transmite el parásito a través de la sangre o mucosas al rascarse los ojos y ahí el parasito entra a la sangre. Puede ser una infección aguda que puede ser viral, síndrome diarreico con fiebre, y a largo plazo, puede ser asintomático.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad es causada por parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido principalmente a los animales y al hombre a través de insectos vectores llamadas “vinchucas”. Estas son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre al picar en la piel sana de los seres humanos o animales infectados.

La infección se produce cuando las vinchucas después de alimentarse, eliminan sus heces o fecas con el parasito sobre la piel, el tripanosoma Cruzi (parasito) entra en contacto con la sangre a través de las rascaduras de la picadura o por traslado inconsciente de las deposiciones a los ojos o boca. La mayoría de las personas se contagian sin darse cuenta.

By



Comments are closed.