News, Noticias

PACIENTES DEL HPH SON BENEFICIADOS CON INNOVADOR EQUIPO PARA MONITOREAR DIABETES

2 Dic , 2022  

A partir del 1 de diciembre el Hospital Provincial de Huasco comenzó la implementación del programa de Free Style Libre para pacientes de pediatría con diabetes mellitus tipo 1, condición que afecta a más de 23 mil personas en Chile.

Se trata de 18 menores de entre 6 y 14 años, que ya no tendrán que pinchar sus dedos con agujas para conocer sus niveles de azúcar en la sangre, sino que usarán un sensor para hacerlo.

Esta tecnología funciona gracias a la aplicación de un dispositivo en el brazo, que mide la glucosa y posteriormente envía los resultados a un receptor o app de teléfono móvil, para que sea analizada por el paciente o su médico tratante.

“Nos sentimos muy satisfechos porque esta innovación va a cambiar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes de la Provincia de Huasco”, explica el director del hospital, Juan Pablo Rojas.

El profesional agrega que “esta estrategia innovadora nos pone a la vanguardia a nivel regional respecto al monitoreo y sistematización de pacientes con diabetes tipo 1. Especialmente en aquellos infantes y adolescentes a quienes vamos a poder medir y también, en virtud de este sistema tecnológico, hacerles seguimiento por parte de nuestros especialistas”.

El jefe del Servicio de Pediatría del HPH, médico Juan Carlos Zúñiga, explicó que para la unidad “esta tecnología favorece fundamentalmente a los pacientes y a nosotros como médicos tratantes en gran medida, porque los usuarios tendrán una monitorización continua de su glicemia lo que llevará a un mejor control. Esto nos permitirá llevar un mejor control de sus medicamentos… los pacientes a su vez evitarán estar pinchándose”, explicó.

Nicole Barnert Soto, pediatra del HPH, señaló que esto “es una tecnología que para nosotros será súper buena. Es un dispositivo que se pone en la parte posterior del brazo y nos permite medir la glicemia de forma continua en nuestros pacientes y a la vez, guarda información, lo que para nosotros como médico tratantes será muy útil para poder mejorar el tratamiento y mejorar su calidad de vida”.

Francisca Rojas, presidenta de la agrupación Diabetes juvenil Swett Free, comentó que esta tecnología “es uno de los grandes sueños que estamos cumpliendo como agrupación. Gracias al apoyo del hospital, en muchas conversaciones con el director le manifestamos la necesidad de que nuestros hijos contaran con un sensor, porque era un gasto mensual muy grande… contar con el apoyo del hospital es un alivio significativo”.

Gabriel Rojas Rojas, adolescente beneficiado con el equipo para monitorear la diabetes dijo que “esto será muy útil y nos servirá mucho… yo me pinchaba muchas veces, al principio me pinchaba y duele, pero luego uno se va acostumbrando y ya no duele. Con el sensor cambia todo, porque ya no hay que pincharse”.

VENTAJAS

La utilización de este sensor, dura 14 días y ofrece una serie de ventajas. La primera de ellas es que es menos invasiva, pues las madres no deberán estar perforando una y otra vez los dedos de sus hijos, cuestión incómoda, dolorosa y que en muchas oportunidades debe repetirse hasta 3 mil veces en un año.

Pero además tiene un impacto tremendo en la calidad de vida de los pacientes que viven en lugares apartados. Ello porque los datos que recoge el sensor pueden ser almacenados en una nube y descargados por un especialista en cualquier lugar, sin necesidad de que quienes padecen diabetes deban trasladarse a un hospital.

“Esperamos que en virtud de este plan piloto en la Región de Atacama, poder en algún momento pensar quizás también en nuestra población adulta”, aseguró Juan Pablo Rojas, director del HPH.

By



Comments are closed.