News, Noticias

HOSPITAL PONE EN MARCHA NUEVA TECNOLOGÍA EN EQUIPOS PARA ANALIZAR PERIMETRÍA VISUAL

21 Nov , 2022  

Un nuevo equipo de alta tecnología adquirió el Hospital Provincial del Huasco (HPH), luego de poner en marcha el campímetro computarizado, que se suma a otras unidades ya obtenidas que permiten entregar diagnósticos más exactos en la atención de la Unidad de Oftalmología del HPH.

“Este nuevo equipo de oftalmología se suma al tonómetro de aire y al equipo de tomografía de coherencia óptica adquiridos anteriormente, lo que nos permite poder ofrecer a los usuarios una mayor capacidad tecnológica que permite avanzados diagnósticos y mejor capacidad resolutiva”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

La oftalmóloga, Ingrid Rudiger, señaló que “el campímetro es un equipo que evalúa la función del nervio óptico y de la vía óptico desde el ojo hasta la corteza occipital en el cerebro. En el fondo evalúa el funcionamiento, si tiene daño. Lo usamos los oftalmólogos y también los neurólogos, quienes piden campo visual para evaluar lesiones neurológicas, controles, etc”.

“Nosotros lo usamos para evaluar o diagnosticar glaucoma. Es un examen rápido, indoloro y no invasivo”, comentó la especialista.

CAMPIMETRÍA

La campimetría, también conocida como perimetría visual, es una prueba oftalmológica que nos permite medir el campo visual, es decir, la amplitud de la visión periférica o lateral una vez que fija la mirada en un determinado punto u objeto.

El examen consiste en poder responder a diferentes estímulos luminosos. En una habitación a oscuras o con una iluminación muy tenue, el usuario está sentado y con la cara apoyada en el campímetro computarizado, una máquina cóncava sobre cuyo fondo se irán proyectando flashes de luces, de distintas intensidades y en diferentes localizaciones. Sin desviar la mirada del punto central, deberás pulsar un botón cada vez que reconozcas una de estas luces y, en base a tus respuestas, se creará automáticamente un mapa de tu campo visual. Es una prueba no invasiva, sin contraindicaciones e indolora.

La duración de la campimetría suele ser de entre 10 y 15 minutos por ojo, pero a veces puede prolongarse.

By



Comments are closed.