Durante octubre, el Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del dolor del Hospital Provincial del Huasco (HPH) organizó una serie de actividades en el marco de la conmemoración de esta significativa fecha.
La médico Carmen Gallardo, encargada del programa de Cuidados Paliativos del HPH explicó que “todos los años, el segundo sábado de octubre se conmemora el día de los cuidados paliativos, y como Hospital aprovechamos la instancia para hacer difusión y concientización sobre la fecha y el programa para darlo a conocer a la comunidad sobre la importancia de esta conciencia a nivel global. Entendemos que trabajar con estos pacientes no es fácil y hay un poco de resistencia asumir que la muerte es parte del proceso final de vida”, señaló.
Asimismo, dijo que “nos interesa que el cuidado paliativo sea un trabajo de la comunidad, que podamos hablar de la muerte en forma transversal. Que podamos preparar a nuestros niños, a las familias para que conozcan lo importante que es relevar el sentido del buen morir, atendiendo no solo el dolor físico sino el dolor del alma que se genera cuando un ser querido tiene una enfermedad y una condición terminal”.
Fueron diversos profesionales de la Atención Primaria de Salud que se reunieron en el Hospital para hablar respecto de temáticas del programa y las formas de atención y trabajo. También se realizó una actividad de difusión de información en usuarios del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Con el lema “Cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos es esencial”, las profesionales orientar, educaron y facilitaron información para entender el rol de este programa en el término de vida de familiares y usuarios del sistema de salud público.
Entre las actividades, también hubo un taller denominado “Atención Integral al bien morir”. La actividad estuvo dirigida a funcionarios del Hospital, que, en alguna de sus labores o funciones, tuviesen relación con personas que estén dentro de este programa o familiares que están al cuidado de una persona con alguna enfermedad terminal.
Comments RSS Feed