Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, y personal del Hospital Provincial del Huasco llegó hasta la localidad de Domeyko donde realizó un interesante operativo.
El objetivo este año busco dar visibilidad y atención a esta enfermedad parasitaria y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica que persigue concientizar sobre esta enfermedad.
El equipo del Programa Chagas del Hospital Provincial del Huasco trabaja coordinadamente para dar acceso al diagnóstico, tratamiento cuando este indicado y seguimiento de los casos sean estos agudos o crónicos. Y es así, como en la localidad de Domeyko llevaron a cabo una actividad correspondiente a un proyecto piloto del Ministerio de Salud que consiste en una evaluación de test en población bajo sospecha de infección por T cruzi; que busca evaluar la implementación de test rápido como alternativa de pesquisa de Enfermedad de Chagas en territorios de difícil acceso.
“La metodología es sencilla. Se le pincha el dedo a una persona para extraer una gota de sangre y esta muestra se deposita en el test. Tras aplicar el líquido de detección, solo queda esperar 30 minutos para saber si salió o no reactivo el resultado. Si es positivo el resultado para la Enfermedad de Chagas, se debe confirmar con una toma de muestra sanguínea, que se procesa en el laboratorio certificado del Hospital de Copiapó”, explicó la enfermera del Programa de la Enfermedad de Chagas del HPH, Jaqueline Zambra.
En la ocasión los integrantes del equipo del Programa Chagas que participaron fueron Daniella Valenzuela, tecnóloga médica, Oscar Pinto, químico Farmacéutico, Jaqueline Zambra, enfermera, Héctor Villalobos, pediatra y Bárbara Leiva, matrona.
Comments RSS Feed