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HPH INCORPORA FONOAUDIÓLOGA PARA EL CUIDADO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES COVID-19 EN UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO

20 May , 2021  

La pandemia ha sacado lo mejor de los profesionales de la salud, lo que los ha convertido en trabajadores indispensables para sacar adelante la crisis sanitaria. Médicos, enfermeras, kinesiólogos y TENS, han ido formando equipos interdisciplinarios que desde su área de especialización aportan en la recuperación de pacientes Covid-19.

Junto a ellos, hay profesionales que han comenzando a tener una visibilización importante en la labor clínica de tratamiento pre y post Covid -19, y son los fonoaudiólogos.

Ante esto, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) cuenta con una profesional que se encuentra trabajando directamente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la institución para apoyar la labor clínica de los profesionales que allí se desempeñan, y sacar adelante la recuperación luego de egresar de la UPC.

“Constantemente nos enfocamos en buscar la mejor atención a nuestros usuarios, y la incorporación de una fonoaudióloga parea la UPC nos permite otorgar a los pacientes que están hospitalizados por covid-19 una atención personalizada y digna, permitiendo dar solución a las necesidades de comunicación y alimentación para quienes estén afectados por esta enfermedad”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

“Vamos a estar viendo a todos los pacientes que tienen problemas de deglución y de comunicación”, señaló Barbara Caballero, fonoaudióloga de la UPC.

“Desde el punto de vista del paciente crítico el manejo fonoaudiológico apunta específicamente al manejo de la deglución y a evaluación oportuna. El paciente UPC es complejo, que está intubado con ventilación mecánica y con muchas necesidades, y una de esas, es alimentarse. Desde el punto fonoaudiológico nosotros podemos rehabilitar esa función y que el paciente vuelva a alimentarse vía oral”, dijo Caballero.

Junto con eso, “tenemos la intervención de la comunicación y que no se puede comunicar por la boca, y que quiere expresar algunas necesidades y le cuesta, y ahí estamos nosotros para poder mediar eso y que el paciente tenga una comunicación efectiva con todo el personal”.

Caballero comentó que “la comunicación se ve afectada en estos pacientes, porque lo primero que instalan a estos pacientes es un tubo orotraqueal, el que pasa por las cuerdas vocales, y estas ya no se pueden movilizar y el paciente no puede hablar. Ese es el primer momento de intervención del fonoaudiólogo, para poder reactivar la zona”.

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