News, Noticias

PROFESIONALES DEL HPH RECUPERAN SALUD DE PACIENTE GRAVE POR COVID-19

5 Jun , 2020  

  • Se encontraba en UTI del HPH y durante 20 días los clínicos de la unidad lograron sacarlo adelante. Esta semana fue trasladado a Cirugía para seguir tratamiento.

Un tremendo trabajo fue el que realizó el equipo de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), al sacar adelante la salud del único paciente por covid-19 que se encontraba con ventilación mecánica invasiva y que gracias al manejo clínico del personal del HPH salió esta semana de su condición y fue trasladado al área de aislamiento y tratamiento respiratorio, en el servicio de Cirugía.

El Director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, dijo que “recuperar la salud de nuestros pacientes, sobre todo los críticos, es nuestra responsabilidad y compromiso. Y ante esto quiero felicitar al equipo clínico de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Provincial del Huasco, reconocer su esfuerzo y dedicación para atender las necesidades de nuestros pacientes en dicha unidad. Su dedicación nos permitió ir superando la enfermedad en estas personas, gracias a su expertiz técnica y calidad en la atención”.

Cabe destacar, que el paciente ingresó el 13 de mayo con diagnóstico de covid-19. “Ingresó a la Unidad de Paciente Crítico permaneciendo por  19 días allí. Se aplicó tratamiento y protocolo para covid-19 y por su situación crítica debió ser intubado. Luego de realizarse su atención egresó desde la UTI para seguir su tratamiento en una cama de menor complejidad y con un muy buen pronóstico”, dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

Tras permanecer 10 días en ventilación mecánica invasiva, el paciente logró salir de su condición. “Fue el primer paciente con covid 19 confirmado, que permaneció con apoyo ventilatorio invasivo y soporte hemodinámico en la unidad de paciente crítico del HPH. Gracias a las atenciones y cuidados de todo el equipo de la unidad, el paciente logró superar su delicado estado de salud y pudo ser trasladado a la torre de hospitalización en donde continuará con tratamiento médico, de enfermería y rehabilitación kinésica, a la espera de una pronta alta a su domicilio”, manifestaron  los profesionales de la unidad crítica.

Es importante resaltar, que el paciente no está recuperado del virus y que eventualmente podría volver a presentar alguna complicación debido a su condición, sin embargo, se encuentra estable en la unidad de Cirugía.

El director (s) del HPH  aprovechó de agradecer el tremendo trabajo realizado por los funcionarios de salud del HPH, quienes han estado permanentemente enfocados en sacar adelante a los pacientes por covid-19 que se atienden en el hospital, asimismo, como las constantes capacitaciones que ha llevado a que con esta pandemia los profesionales, adquieran nuevos conocimientos.

By



Comments are closed.