News, Noticias

SERVICIO DE SALUD CONTINÚA AFINANDO PLAN DE CONTINGENCIA PARA ECLIPSE CON PRESENCIA DE MÉDICOS Y VEHÍCULOS DE EMERGENCIA EN PUNTOS DE OBSERVACIÓN

24 Jun , 2019  

Con la presencia del Director (S) del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza Avello, los encargados de la Atención Primaria de Salud de la provincia del Huasco, y del Director (S) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), se realizó la última reunión de coordinación para lo que será el eclipse solar en la provincia del Huasco.

En la oportunidad, Baeza dio a conocer el plan de contingencia que tiene preparado el Servicio de Salud de Atacama, para el 02 de julio, en el cual todos los escenarios han sido analizados para que se esté preparado ante las múltiples contingencias que puedan ocurrir durante la jornada.

“Hemos analizado cada una de las situaciones y junto a los hospitales de la provincia del Huasco, y los centros de salud familiar se ha dispuesto de todo un equipo humano y la logística necesaria, para que la comunidad que llegue a observar el eclipse solar tenga la tranquilidad de que estamos preparados para cualquier contingencia en salud”, dijo Claudio Baeza Avello.

En la oportunidad, el jefe de Urgencia del HPH y encargado del Comité de Emergencia (COE), Dr. Humberto Caballero, dio a conocer que el hospital está preparado de la mejor manera, contando para ese día con refuerzo médico y de equipos clínicos, y profesionales.

Cabe señalar, que se realizó la coordinación necesaria para que en cada punto de observación exista un completo equipo de salud, que esté preparado para cualquier emergencia. De esta manera, en Caleta Cañaral de Aceituno, habrá un médico, un técnico en enfermería (Tens) y una ambulancia básica; en Carrizalillo habrá 1 médico, 1 tens y una ambulancia avanzada (SAMU); en Domeyko habrá 1 médico, 1 enfermera, dos Tens, y una ambulancia avanzada (SAMU); en Cachiyuyo habrá 1 médico, 1 Tens, y una ambulancia avanzada (SAMU; en Incahuasi habrá 1 médico, un Tens, una enfermera y 1 ambulancia avanzada (SAMU), mientras que en el campamento base (ruta 5 c-541), se dispuso de tres médicos, 2 enfermaros, 2 tens, 1 ambulancia avanzada (SAMU).

También se reiteró el llamado al autocuidado y a tomar las precauciones necesarias para observar el eclipse solar. “Se debe utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.”, señaló el Director (S) del SSA.

By



Comments are closed.