gototop
Banner
Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Links

HISTORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Junio de 2010 12:31

Nicolás Naranjo Palacios

Millonario y filántropo, nació en la ciudad de La Serena en 1826. Fue alumno destacado de Domeyko. Su fortuna la hizo en el sector de la minería, fue administrador de minas en Chañarcillo y de Buena Esperanza en Tres Puntas, entre otras. Fundó en Chanchoquin el Canal Armidita. Dentro de las obras de beneficencia que realizó se encuentra haber comprado y donado el terreno para el Hospital de Vallenar. Nicolás Naranjo llegó a ser considerado a fines del siglo 19, como una de las 50 personas más ricas económicamente en el país. Fue regidor municipal de Vallenar en 1978 y diputado por Huasco en el período entre 1879 y 1882.

Junto a Domingo Concha y Toro, Ismael Tocornal y Domingo Errázuriz, entre otros fue considerado como uno de los pioneros de la actual vitivinicultura chilena, en aquellos años ser dueño de una viña pasó a ser, más que un negocio, una especie de distinción social, puesto que permitía figurar en los grandes torneos de las exposiciones mundiales de vinos, incluso produzco un vino que obtuvo el Primer Premio en una exposición de Francia. Muere en 1896 en Vallenar a los 69 años. Años después y en homenaje a sus acciones filantrópicas, al recinto asistencial de Vallenar se le denominó "Hospital Nicolás Naranjo".

 

El Primer Hospital

Hospital de Caridad San Juan de Dios era el nombre del primer recinto asistencial de la capital de la Provincia del Huasco, este se encontraba ubicado en calle Verdaguer, donde actualmente se levanta una gruta en la que se venera a la Virgende Lourdes. Ya en la época, y de acuerdo a bibliografía de la historia deVallenar, era conocido como el Hospital Viejo, ello debido a su precaria infraestructura, que era una casa antigua que sólo consistía en tres piezas de tapiales, muros fabricados con tierra mezclada con cal.

El primer director del Hospital de Caridad San Juan de Dios fue el Dr. Fidel Ignacio Rodríguez. La mantención de este recinto a fines del siglo 19 era, por decirlo de una manera, complicada; por ejemplo en el año 1865 recibía anualmente por parte del fisco $1.500 de la época, el municipio vallenarino aportaba durante el año 1871 la suma de $36 mensuales. Pese a ello, el hospital tenía una deuda de cien pesos, para subsanar este déficit, se realizaban colectas y bailes a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Señoras.

En 1878 se realizó el primer traslado de Hospital en Vallenar a calle Merced. Durante mucho tiempo la comunidad nombraba a la vía pú¬blica donde se ubicaba el viejo recinto asistencial como calle Hospital, hasta que fue cambiado su nombre por calle Verdaguer.

Hitos Hospital Nicolás Naranjo

24 julio 1878

Nicolás Naranjo Palacios, Regidor Municipal compra terreno en Calle Merced por un monto de $3.000 y lo dona para el Hospital

20 septiembre 1878

Se realiza procesión desde el Hospital Viejo al nuevo terreno y se bautiza como Hospital San Juan de Dios

2 agosto 1910

La Junta de beneficencia de Vallenar acuerda por unanimidad cambiar el nombre del hospital por el de Nicolás Naranjo.

10 noviembre 1922

Durante la noche un terremoto derrumba totalmente el hospital

2 octubre 1947

Durante el día, un incendio quema dependencias de las Damas Argentina y depen dencias en estructura material

3 octubre 1959

Primera piedra nuevo edificio

27 junio 1964

Inauguración nuevas dependencias hospital Nicolás Naranjo

30 junio 2007

Cierre Hospital Nicolás Naranjo

Reseña Historica Hospital Provincial del Huasco.

El 6 de Julio del 2007, y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y de la Ministra de Salud, María Soledad Barría, fue inaugurado el nuevo Hospital de la Provincia del Huasco con el nombre de "Monseñor Fernando Ariztía Ruiz", en reconocimiento a la destacada labor pastoral y social del Obispo Emérito de Copiapó. Las modernas instalaciones están construidas en un radio de 17.080 metros cuadrados; además de su atractivo entorno y de la calidez de su diseño, cuenta con tecnología de punta que permite entregar servicios de la más alta calidad a los usuarios de la Región. El nuevo Hospital Provincial del Huasco es una muestra concreta del trabajo que se realiza para fortalecer la salud pública en Chile, aportando a la disminución de las brechas que existen en infraestructura y equipamiento, con el objeto de consolidar la Red Asistencial de Atacama y garantizar a las personas el acceso oportuno a la salud.

Última actualización el Lunes, 14 de Junio de 2010 12:22
 

OIRS VIRTUAL

Software necesario