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DERMATÓLOGO DE HPH RESUELVE MEDIANTE TELEMEDICINA ATENCIÓN DE LESIONES Y PROBLEMAS A LA PIEL

16 Dic , 2021  

Con el objetivo de acortar tiempos de atención en pacientes dermatológicos, el Hospital Provincial del Huasco a través del Servicio de Salud de Atacama (SSA), está llevando a cabo el programa de Teledermatología que ha permitido atender a casi 150 personas mensualmente.

El objetivo no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando el acceso y oportunidad de la atención a las personas y comunidades más vulnerables.

El especialista dermatólogo, Dr. Javier Fernández, comentó que “el Servicio de Salud ya se encuentra consolidando la estrategia de Teledermatología en los distintos consultorios de la región y de la provincia del Huasco, donde la gente se puede atender y los usuarios son derivados a la atención secundaria donde son evaluados mediante telemedicina”.

En una alianza con la Atención Primaria de Salud (APS), la estrategia permite que cuando los usuarios acuden a atenderse con el médico del recinto en este nivel de atención, éste a través de una máquina especial denominada dermatoscopio, que tiene una lente de aumento de alta calidad, permite un examen minucioso de la estructura de la piel y se puede utilizar para diagnosticar el cáncer de piel y cartografiar lunares. El dermatoscopio es un dispositivo portátil que toma fotografías de alta resolución, y que a través del SSA se pudo adquirir para las atenciones en la región.

En este contexto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, detalló que “este tipo de atenciones y de avances reflejan el compromiso que tienen nuestros equipos de la Red Asistencial de Atacama para continuar brindando una atención cada vez más oportuna y de calidad. En este caso superando barreras de distancia para lograr atender a nuestros usuarios mediante esta tecnología y a través de un profesional especialista brindando mayor rapidez y resolución a su consulta. Por lo tanto, es un importante avance que valoramos y reconocemos en beneficio de la atención de nuestra comunidad”

“Durante 2021 y hasta el 30 de noviembre, tenemos 1206 atenciones a través de Teledermatología y el 70% lo hemos resuelto a través de la APS. Este programa permite mejorar la pertinencia de las interconsultas que llegan a nivel secundario, porque procede a través de un proceso de filtrado. Es muy específico, y al Hospital solo son derivados aquellos pacientes que realmente necesitan una atención en este nivel”, dijo el dermatólogo.

“Los médicos de APS envían las fotografías con su historia clínica a través de una plataforma digital y existe un plazo máximo de 5 días para resolver la atención. La idea es mejorar la resolutividad y pertinencia”, afirma Fernández.

La teledermatología está implementada en las redes del sector público desde el año 2009 y hoy mediante la creación de este servicio de apoyo a la atención primaria se integra a la plataforma única del Hospital Digital, con el fin de ser normalizado, protocolizado y accesible en forma universal por todos los usuarios del sistema público de salud.

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