News, Noticias

HOSPITAL Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL HUASCO SE REÚNEN EN PINTE PARA CONVERSAR SOBRE MEDICINA ANCESTRAL

30 Ago , 2021  

Un fructífero encuentro entre comunidades y agrupaciones indígenas fue el que se llevó a cabo en la localidad de Pinte en Alto del Carmen, donde integrantes de comunidades indígenas se reunieron invitados por el Hospital Provincial del Huasco (HPH), para ser parte de un conversatorio sobre sus temas y un ceremonial indígena, en el cual cada uno dio su punto de vista de cómo mejorar la atención de salud y la incorporación de la salud ancestral en las prácticas sanitarias.

“La sanación ancestral y el uso de las medicinas alternativas es muy importante para el Hospital Provincial del Huasco, donde buscamos siempre incorporar a nuestras comunidades que llevan impregnados el uso de estas medicinas. Estos encuentros sirven para poder conocer qué podemos hacer para mejorar el acceso y cómo incorporamos los conocimientos ancestrales en la atención diaria”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas. “Para nosotros es destacable que exista un programa como el PESPI a nivel de salud, que nos permite realizar este tipo de acciones en pro de la salud ancestral e indígena”, destacó Rojas.

Asimismo, el cacique diaguita del Huasco, Ernesto Alcayaga, valoró la instancia de reunirse y poder compartir experiencias. “Estas reuniones al aire libre y en localidades que poseen tanta energía como Pinte, hace que nuestras comunidades valoren y pongan su experiencia de los conocimientos adquiridos por generaciones, y que el Hospital resalte la medicina indígena es para nosotros muy importantes”.

Junto con reunirse, las comunidades visitaron el museo de sitio de Pinte y firmaron un Tratado de Colaboración entre Pueblos Indígenas, que busca conocer, ejercer y solicitar respeto y acceso a los derechos, cuidado y promoción de la salud ancestral e indígena de la provincia del Huasco.

La actividad finalizó en la localidad de Retamo, donde se reunieron entre todos y fueron certificados para la jornada. En la actividad participó la Delegación Provincial del Huasco, el municipio de Alto del Carmen, la CONADI y diversas organizaciones.

By



Comments are closed.