News, Noticias

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO DESARROLLA PRÁCTICAS SEGURAS AL MINIMIZAR RESIDUOS ESPECIALES EN CONTEXTO COVID 19

26 Oct , 2020  

Demostrando su constante compromiso ambiental a través de la ejecución del programa ambiental sobre Manejo de Residuos de Establecimiento de Atención de Salud (REAS), el principal reciento asistencial de la Provincia del Huasco ha registrado un importante trabajo en el control de las prácticas seguras establecidas en dicho programa de manera tal, que los residuos resultantes del proceso de atención de pacientes contagiados con covid 19 no represente riesgo a la salud de nuestros colaboradores, publico en general y ambiente. Labor que se refleja con los cerca de 800 kilos semanales que se generan al interior del recinto asistencial.

La caracterización de estos residuos contempla, por ejemplo: Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados por los equipos de salud al momento de otorgar la atención en beneficio de los pacientes. Al respecto el Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, señaló que “nuestro sistema de gestión ambiental abarca todas estas aristas con el fin de dar cumplimiento al compromiso ambiental que mantenemos activamente como Hospital Provincial del Huasco. Estamos abocados en mantener el control de los residuos generados con el objetivo de mantener áreas de trabajo y espacios comunes seguros”.

 “Desde el área de Gestión Ambiental del HPH, hemos enfrentado de manera preventiva y gestionado de manera sustentable la resolución de cada complicación y desafío asociado a la pandemia del Covid-19. Como es de conocimiento general, se incrementó el uso diario de insumos que antes estaban ajustados a la parte clínica, tales como mascarillas y guantes desechables.

Nosotros contamos con un sistema de gestión desde el año 2015, dentro del cual tenemos un programa ambiental que establece controles operacionales al manejo de residuos de establecimientos de atención de salud, el cual va acorde a la normativa legal vigente que existe en nuestro país”, señala Yanine Rodriguez Bordones, asesor(s) en Gestión Ambiental del Hospital Provincial del Huasco (HPH).

La profesional comentó que “en lo que puntualmente se refiere a la pandemia, hemos quintuplicado la cantidad de residuos categorizados como especial, por lo que debimos incrementar la cantidad de contenedores para el almacenamiento transitorio de ellos, con el fin de entregarlos a un tercero autorizado para su transporte, tratamiento y disposición final”.

“Nuestros esfuerzos también se incrementaron, esto con el fin de procurar el manejo adecuado de los mismos, evitando con ello que se produzcan impactos ambientales, que repercutan en la seguridad y la salud de nuestra comunidad”, dijo la profesional.

By



Comments are closed.