News, Noticias

HPH PROPORCIONA APOYO PSICOLÓGICO A FAMILIAS QUE TIENEN PACIENTES CON COVID EN UNIDADES CRÍTICAS

10 Sep , 2020  

¿Cómo enfrentar la muerte de un familiar por covid?, ¿cómo abordar el contagio de los padres o hermanos? ¿De qué manera explicar los diagnósticos a la familia?, son preguntas que los familiares de personas contagiadas por covid no saben cómo resolver y muchas veces responder ante una enfermedad tan compleja.

De esta forma, es que hace un tiempo el Hospital Provincial del Huasco (HPH), implementó la medida de contar con una profesional psicóloga que realiza labores en la zona crítica del recinto, donde puede conversar con pacientes hospitalizados, calmarlos, orientarlos, entregarles apoyo psicológico y a la vez, dar tranquilidad a los familiares que esperan por la mejoría de sus parientes, siempre con un grado de angustia y temor, ante el avance de la enfermedad.

“La idea del proyecto es proporcionar una atención de calidad a pacientes y familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados, en situación de gravedad o que están en situación de últimos días, para llevar a cabo una despedida lo más adecuada posible, en cada caso particular, facilitar el duelo y prevenir o aminorar en lo posible, problemas emocionales futuros en un contexto de elevado estrés sanitario”, señaló el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Angie Madariaga, psicóloga de la Unidad de Paciente Critico (UPC) del HPH, señaló que “es muy gratificante trabajar en este protocolo, con pacientes que tienen una necesidad evidente de apoyo. Esto se enmarca en un protocolo de acompañamiento a una gama de actores que se involucran en esta situación pandemia. Es una gama de actores, como la familia, el paciente y el personal clínico. Si bien existe un profesional psicólogo que trabaja con ellos, nosotros hacemos el nexo y criterios generales que ayuden a la comunicación y gestión”.

“En cuento al paciente es un acompañamiento desde que ellos despiertan, o desde que son extubados o cuando ya están conscientes. Se les realiza desde un examen mental hasta planes de recuperación, que entregue herramientas que facilite su tratamiento. También trabajar con la familia en temas relacionados con el duelo o con el Programa de Apoyo Psicológico (PAP), que va desde el apoyo en contención hasta las gestiones de redes de apoyo que puedan tener”.

Uno de los aspectos importantes de esta profesional, es que sirve en muchos casos de contacto directo con familiares, entregándoles información del paciente, ayudándolos a entender algunos diagnósticos, dándoles apoyo familiar grupal. “Generamos estrategias para que las familias puedan mitigar las afectaciones que provoca esta enfermedad, bajando el grado de ansiedad, estableciendo videollamadas, visitas. Hay una gama de intervenciones que permite adaptar el protocolo a las necesidades del hospital”, comentó la profesional.

By



Comments are closed.