News, Noticias

IMPORTANTE LABOR KINÉSICA REALIZA PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DEL HPH

4 Sep , 2020  

En el marco de la compleja crisis sanitaria por la pandemia que afecta al país, los kinesiólogos han sido parte fundamental e importante para pacientes confirmados positivos con covid-19, que están bajo sospecha o en tratamiento.

En la detección y diagnóstico del virus, estos profesionales pueden participar en la toma de muestra para el examen, que consiste en captar las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz, a través de un hisopado nasofaríngeo.

Sin embargo, no es el único procedimiento en el cual intervienen, sus conocimientos también son requeridos para educar a la población en la prevención del contagio y son vitales cuando los pacientes sufren complicaciones respiratorias y son hospitalizados.

Una de las medidas que ha tomado el Hospital Provincial del Huasco (HPH) para prevenir el contagio por el virus, es el establecimiento de la denominada Hospitalización Domiciliaria, que ha tenido importantes apoyos en la labor clínica que se hace en el hogar de los pacientes.

“Los profesionales kinesiólogos del Hospital han cumplido una excelente labor en tiempos de pandemia. Hemos desarrollado diversas estrategias intrahospitalarias y a domicilio, destacando el trabajo que se ha realizado con aquellos que han sido hospitalizados y se han debido recuperar mediante ventilación mecánica invasiva”, dijo el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

El director del HPH, informó que “se ha integrado un profesional kinesiólogo y un móvil a Hospitalización Domiciliaria, lo cual permite apoyar la labor de realizar prestaciones a domicilio de rehabilitación de pacientes”, señaló Rojas.

Junto con ello, existe otro kinesiólogo que está realizando apoyo en la toma de muestra de PCR a nivel domiciliario.

Solange Morales, enfermera a cargo del Programa de  HDOM, comentó que “esto es una alternativa, donde hay una hospitalización tradicional del hospital que se extiende al hogar de los pacientes. Allí se trata al usuario junto con su entorno familiar y se le prestan las mismas atenciones que se le darían dentro del hospital”. La profesional señaló que “el equipo está compuesto por asistente social, enfermeras, médicos y kinesiólogos. La atención que se le brinda es de la misma cantidad y calidad que si hubiese estado en el hospital”.

Por su parte, Cristián Cuello, kinesiólogo, señaló que “el poder trabajar en el hospital de Vallenar en estas circunstancias, ha generado un crecimiento personal y para la comunidad, ya que desde nuestra labor en Hospitalización Domiciliaria, ha generado un vínculo mayor entre el hospital de Vallenar y la comunidad. Por lo tanto, todo ha sido beneficio con la salud de nuestro queridos pacientes”.

By



Comments are closed.