News, Noticias

SERVICIO DE SALUD ENTREGA 5 EQUIPOS DE TERAPIA DE ALTO FLUJO A HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

25 Jun , 2020  

Hasta el Hospital Provincial del Huasco (HPH) llegaron autoridades regionales y provinciales, para hacer entrega de cinco equipos de terapia de alto flujo de oxígeno, para pacientes con covid positivo que se encuentren hospitalizados en el recinto hospitalario.

En la actividad participaron el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, la gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas, el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, y personal clínico de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del HPH, quienes podrán desde ahora, entregar esta atención clínica a pacientes hospitalizados por covid-19.

El Director del SSA, Claudio Baeza Avello, señaló que “estamos fortaleciendo la red de camas críticas de Atacama. Fuimos capaces de triplicar la cantidad de camas UCI que teníamos en la región, 8 camas UCI y ahora tenemos 21 camas críticas de Unidad de Cuidados Intensivos de la región, y esto se hace fortaleciendo las capacidades del recurso humano, aumentando la cantidad de recurso humano, pero con equipamiento. Estos cinco equipos de Terapia de Alto Flujo que estamos entregando nos va a permitir en complejizar las camas UTI, en dotar al Hospital Provincial del Huasco, de un equipamiento que permite disminuir los pacientes que caen en ventilación mecánica invasiva y asegurar la calidad en la atenciones que estamos realizando en la región”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, comentó que “una de las principal, es labores que tenemos en el Gobierno para enfrentar esta pandemia es fortalecer la red asistencial, y junto con los esfuerzos que hemos hecho, para contar con más camas, más equipos, con más capacitaciones, también está la materia de innovación, que es parte de los trabajos que estamos realizando en los hospitales de la región de Atacama, para contar con otros métodos de atención a los pacientes respiratorios que tengamos en función de la pandemia”.

El director del HPH, Juan Pablo Rojas, dijo que es de gran relevancia recibir estos equipos “tanto para nuestro equipo clínico, como para los pacientes. Es poder equipar a la provincia del Huasco de cinco equipos de terapia de alto flujo de oxígeno que permitirá evitar la ventilación de un paciente de un 40% a 47% de probabilidades de estar intubado”.

Baeza indicó que estos equipos funcionarán en la Unidad de Pacientes Críticos del HPH, entregando alternativas en el tratamiento de pacientes con covid-19.

Su funcionamiento es en base a una cánula nasal, de ahí también que se conozcan como Cánulas Nasales de Alto Flujo, cuyo uso ha demostrado ser una técnica exitosa en otros países del mundo y corroborada por especialistas de los Hospitales de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, demostrando que para muchos pacientes con coronavirus puede ser una mejor solución que el ventilador mecánico invasivo. A través de este sistema, el equipo proporciona al enfermo oxígeno humidificado a 37 grados a través de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto y solo requiera del apoyo de una enfermera. Permite evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos pase a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido.

By



Comments are closed.