News, Noticias

SSA IMPLEMENTARÁ CENTROS DE ATENCIÓN RESPIRATORIOS EN VALLENAR Y TOMA DE MUESTRAS SE EFECTURÁN EN CESFAM

23 Mar , 2020  

El Servicio de Salud de Atacama continúa con su despliegue de acciones y recursos insertos dentro de su Plan de Acción Coronavirus. En este contexto, la institución de salud durante los próximos días potenciará las atenciones de carácter respiratorio en algunos de sus centros de salud con el objetivo de otorgar una atención oportuna a la comunidad.

Respecto a las medidas sanitarias que se tomarán en la Red Asistencial de Atacama, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “se reconvertirán los Centros de Salud en Centros de Atención Respiratorios en Vallenar y Copiapó. Esto nos permitirá descongestionar en patologías respiratorias de baja complejidad a los servicios de Urgencia de los dos hospitales más grandes, Copiapó y Vallenar, y así poder llevarlas a estos centros”.

Asimismo, Baeza indicó que “a partir del lunes dispondremos de nuestros dos establecimientos de mayor complejidad con asilamiento de pacientes respiratorios, es decir, los pacientes que tengan patologías respiratorias se hospitalizarán en salas y unidades específicas para dar mayor cobertura y evitar contagios con nuestros usuarios”. El Jefe de la Red Asistencial expresó que ya se ha realizado la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) para abastecer la atención de la red pública.

Otro de los aspectos que resaltó la autoridad de salud fue el fortalecimiento de la toma de muestras en Atacama. “Partimos con las capacitaciones y a contar de la próxima semana queremos realizar la descentralización de la toma de muestras, la cual ya no se va a realizar exclusivamente en el Hospital de Copiapó o en el Hospital Provincial del Huasco, sino que se podrá efectuar en los Centros de Salud Familiar, en los SAPU o en los SUR, por lo que los pacientes podrán tomarse la muestra en sus centros de salud de origen”, informó el Director del SSA.

Finalmente, Claudio Baeza, hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado y a quedarse en el hogar con sus familias. Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.

By


Comments are closed.