News, Noticias

HPH Y CESFAM FREIRINA REALIZAN HITO PIONERO DE ATENCIÓN MEDIANTE TELEMEDICINA EN LA PROVINCIA

16 Mar , 2020  

  • A través de esta estrategia implementada por el HPH, la paciente pudo ser evaluada por el médico desde hospital, en su control post biopsia; y con la presencia de una enfermera en el Cesfam, se examinó, se le retiró el punto de sutura y se le entregó recomendaciones de cuidado.

Una jornada que marca un hito en el trabajo desarrollado por el Hospital Provincial del Huasco (HPH), fue la realizada en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Oscar Ruiz Toro de Freirina al efectuarse la primera atención médica a través de Telemedicina en la provincia.

A través de Telemedicina desde el Hospital Provincial del Huasco (HPH), el jefe del Servicio de Emergencia, médico Humberto Caballero atendió a una usuaria perteneciente a la Unidad de Patología Mamaria, a la que días antes se le realizó una biopsia de mama, y para evitar que se trasladara hasta Vallenar, se le atendió a distancia mediante el uso de la tecnología.

“Estamos orgullosos de lo que estamos logrando en materia de atención de Salud en nuestro hospital, ya que a través de la Telemedicina ponemos en marcha el funcionamiento de la Red de Atención de Salud en la provincia, y entregamos una atención, oportuna, de calidad y centrada en el usuario”, dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

“Este proyecto es para atender y mejorar la atención de pacientes de procedencia externa a Vallenar. Empezamos con Freirina e hicimos una prueba piloto. Atendimos a una paciente que está en estudio de cáncer de mama, y la idea es incorporara varios pacientes que están con esta patología, con cáncer tratado, en estudio, o con seguimiento familiar por esta enfermedad. Esto nos va a permitir, evitar un viaje largo para una paciente, con costos no menores, y nos permite evaluar perfectamente una paciente desde otra ciudad y nosotros evaluarla en Vallenar. Esto va acompañado con la atención integral, con solicitud de exámenes y una serie de procedimientos que se puedan hacer con este sistema”.

“El hecho de que se estén utilizando las tecnologías implica que la gente no se deba trasladar, es mucho más práctico y rápido. En mi caso específico, la atención fue por una biopsia por encontrarme un bulto en una de mis mamas. Es muy bueno que se unan y trabajen en equipo, los médicos, los centros  hospitalarios y la comunidad para trabajar en pos de la rapidez de los resultados médicos, además de evitar gastos de traslado”, comentó Perla Álvarez, paciente a la que se le realizó la atención.

El director del Cesfam Freirina, Gonzalo Opazo Álvarez, manifestó que “esta es una propuesta del HPH a través del doctor Caballero, donde nos propone la posibilidad de que nuestro Cesfam pudiese ser pionero en Telemedicina en ciertas patologías, como mamaria, evitando así que nuestros usuarios y vecinos de Freirina deban viajar a ciertos controles a Vallenar, evitando así ciertas molestias que se generan, con una enfermedad que sabemos provoca a nivel emocional ciertos conflictos. Esta posibilidad de dar atención a los pacientes acá,  a través de Telemedicina, nos va a permitir una salud mucho más cercana y resolver problemas en salud de manera más oportuna”.

A través de esta estrategia implementada por el HPH, la paciente pudo ser evaluada por el médico desde hospital, en su control post biopsia; y con la presencia de una enfermera en el Cesfam, se examinó, se le retiró el punto de sutura y se le entregó recomendaciones de cuidado.

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, donde mediante un sistema de videoconferencia, médicos que están en el HPH se comunican con especialistas, profesionales clínicos y logran realizar evaluaciones de pacientes, evitando sus traslados, gastos diversos y entregan una atención a distancia.

By



Comments are closed.