News, Noticias

REFERENTE MINISTERIAL DE HOSPITAL AMIGO Y SATISFACCIÓN USUARIA CONOCE INICIATIVAS INNOVADORAS DE HPH

23 Sep , 2019  

Una visita al Hospital Provincial del Huasco (HPH) realizó Margarita Pereira, referente de la línea programática Hospital Amigo y de Satisfacción Usuaria de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Ministerio de Salud, quien junto al Director (s) del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza Avello, y el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas, visitaron las iniciativas innovadoras y positivas que desarrolla el recinto hospitalario para los usuarios.

                La visita contempló un recorrido por varios servicios clínicos y así observar cada iniciativa centrada en la satisfacción usuaria que ha implementado el centro de salud. Precisamente una de ellas es “Libros que Sanan” donde se busca acercar la lectura a los pacientes hospitalizados.  “Es una propuesta innovadora para la salud pública del país, ofertando a los pacientes hospitalizados libros, según sus condiciones de ciclo vital incentivando la lectura en los usuarios, asociado a un voluntariado que dona parte de su tiempo ligado a la lectura. De esta manera, se genera un acompañamiento para los pacientes que contribuye a su recuperación y también permite potenciar nuestro trabajo en materia de satisfacción usuaria”, dijo Claudio Baeza, director (s) del Servicio de Salud Atacama.

                El recorrido continuó por el Servicio de Pediatría donde la referente del Ministerio de Salud pudo conocer la iniciativa que comenzó a desarrollarse en el HPH, en la cual se busca disminuir el estrés de los niños antes de operarse con el traslado desde Pediatría a Pabellón en un vehículo infantil. “La aventura de los pequeños se inicia en el Servicio de Pediatría, donde comienzan su recorrido en un auto eléctrico operado por un técnico paramédico, el que los “conduce” por la unidad, comenzando un proceso de tranquilidad y relajo de los niños, que siempre están acompañado por uno o ambos padres”, señaló el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

                El viaje en este autito culmina al llegar a pabellón, donde cambian de “vehículo” y la pasan a una camilla donde los técnicos paramédicos y médicos lo esperan con pelucas y música para que continúe su proceso de relajo antes de la operación.

                Gratificante experiencia en materia de atención y dedicación por parte de los equipos de salud que pudo conocer Pereira. Su visita también sumo el trabajo que realiza la Oficina Provincial del Adulto Mayor, instancia creada para que este grupo de usuario puedan aclarar dudas, solicitar apoyo y agilizar trámites, entre otros aspectos.

                Margarita Pereira comentó que “el Hospital Provincial del Huasco ha implementado un conjunto de medidas que fortalece la información al usuario, la acogida, el buen trato, la cercanía y el acompañamiento de las personas hospitalizadas. Son iniciativas que permiten entregar información, bajar el estrés en pequeños y acompañar a adultos mayores y usuarios. Son medidas muy destacadas para este hospital”, comentó.

                Destacado trabajo en materia de acompañamiento y trato al usuario que día el día el principal recinto asistencial de la Provincia del Huasco brinda en beneficio de sus usuarios. Dedicación constante que se refleja en su obtención como hospital número uno en Trato al Usuario categoría establecimientos de mediana complejidad a lo largo de nuestro país.

By



Comments are closed.