News, Noticias

CIRUGÍAS MAXILOFACIALES DEL HPH INCORPORAN PLANIFICACIÓN VIRTUAL DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

8 May , 2019  

Una tremenda labor es la que ha llevado a cabo, el especialista maxilofacial del Hospital Provincial del Huasco (HPH), doctor Mario del Villar Besoaín, al fortalecer el desarrollo de la especialidad a través de complejos procedimientos quirúrgicos, que han permitido que la institución fortalezca su labor clínica a nivel regional.

Es así, como el especialista comenzó con el procedimiento quirúrgico de cirugías ortognáticas en 2015, demorándose tres años en poder ponerla en marcha con equipo quirúrgico, instrumentales y equipos especiales de armonía facial y estética.

“La cirugía ortognática consta de procedimientos quirúrgicos complejos, en los cuales se corta el hueso (osteotomías) dismórfico y se coloca en su lugar correcto. Esto, con el objetivo de mejorar tanto la función como estética facial y bucal. Por lo tanto los pacientes que son sometidos a esta cirugía sufren un cambio total de su apariencia facial, y pasan de un estado de deformación facial a un estado de armonía facial y estética”, comenta el especialista.

Juan Pablo Rojas, director (s) del Hospital Provincial del Huasco, señaló que “esto es un tremendo avance para nuestros pacientes, pues estas intervenciones quirúrgicas no se practicaban en la provincia del Huasco, y ahora con estos avances en cuanto a tecnología, nos permite entregar atención de mejor calidad. Es un excelente avance para la salud de la provincia”.

Este año se sumó a la labor clínica y médica, el especialista maxilofacial Héctor Reyes, quien ha sido un tremendo apoyo a la especialidad del HPH y ha permitido junto con Del Villar, continuar y potenciar las cirugías que desarrollan en esta especialidad.

Y el desarrollo de la especialidad, no se queda acá, pues el especialista y el HPH implementaron la planificación virtual de las cirugías. “Hemos realizado las planificaciones virtuales de las cirugías ortognáticas, pues antes éstas se hacían con papel, lápiz y modelos de yeso y ahora estos nos pérmite llevar los registros que recopilamos de la información fotográfica y del escáner del paciente, y lo llevamos a un archivo digital donde es trabajado en un software tridimensional, y hacemos la cirugía en forma virtual. Esa misma cirugía luego la realizamos en nuestro paciente”, comenta Del Villar.

La cirugía ortognática requiere de un trabajo clínico previo, que es multidisciplinario y de planificación virtual. Se realiza inicialmente una evaluación clínica del paciente en coordinación con Ortodoncia, para preparar al paciente con aparatos de ortodoncia previo a la cirugía, que se denomina Ortodoncia pre-quirúrgica. Cuando el paciente está en condiciones de realizar su cirugía se realiza un toma de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de macizo facial para gerenar un archivo. “La proyección virtual que se realiza, se convierte en un aparato (splint quirúrgico), que lleva toda la información de la cirugía que realizamos en el software. Este splint lleva un aparato de acrílico que colocamos en el paciente en el momento que realizamos la osteotomía y ponemos el splint, que nos da la información y en base a eso trabajamos la estética y funcionalidad del paciente”, señala el especialista.

Al año 2019 se han operado 26 pacientes, dentro de los cuales, 5 son pacientes con secuelas de fisuras labiopalatinas a los cuales se les realizo cirugía ortognática para corregir su deformación.

Además, junto con esto Del Villar informó que también se han realizado cirugías de prótesis de articulación temporomandibular (TMJ) en pacientes con artrosis severa. “Ya son 9 prótesis que hemos instalado con éxito, esta es una cirugía innovadora que cambia la vida de los pacientes y les permite hacer una vida normal sin dolor”, dijo.


By



Comments are closed.