News, Noticias

SERVICIO DE SALUD DE ATACAMA FIJA PRIORIDADES PARA 2019

18 Mar , 2019  

• El Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza, detalló que las prioridades más importantes para este periodo son el comienzo de la construcción de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro, el centro oncológico para Atacama y el equipamiento a nivel hospitalario, que es clave para el mejoramiento diagnóstico.

Con importantes objetivos y metas llegó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, para cumplir en la región en materia de salud.
Baeza, quien viene de liderar la dirección del Hospital Provincial del Huasco, señaló que en términos de salud “estamos trabajando en tres ejes importantes, en proyectos que son emblemáticos para Atacama y que le cambiarán la cara a la salud en la región, como son los hospitales de Diego de Almagro y Huasco, la inversión en equipamiento para los dos centros más importantes de la región, como son los hospitales de Copiapó y Vallenar. El desarrollo de una atención primaria en infraestructura” explicó.
“Un segundo eje, que es el trato al usuario, es una deuda pendiente con los vecinos de la región, con un trato digno, cercano para una mejor atención. Estamos avanzando mucho, en generar capacitaciones a los médicos y funcionarios, y trabajar con la comunidad para establecer una política de buen trato y ser reconocidos por tratar bien, y así complementamos un modelo de atención que se hace más resolutivo y cercano con la comunidad”, explicó Baeza.
Existe un tercer eje que el Servicio De Salud tiene como tarea importante, que es “tener una coordinación con la red asistencial, trabajar con la atención primaria para que se coordine de manera adecuada con los hospitales. Poder avanzar y potenciar la resolución de los problemas de salud en la región, porque hay mucha gente que debe viajar a Santiago, Antofagasta, L Serena para resolver sus problemas de salud. Estamos dando una mirada de futuro, poniendo los recursos, ideas y compromiso necesario para que podamos ser capaces de resolver los problemas de salud a nuestra gente en la región y que no tenga que viajar. Y esto tiene que ver con fortalecer los procesos de apoyo diagnóstico, la capacidad de resolución médica, con fortalecer y aumentar la complejidad de los hospitales, con potenciar la atención primaria par que también resuelve los problemas de salud”.
PRIORIDADES
Los proyectos prioritarios para el director del SSA, se enfocan en la recuperación de la Diálisis del hospital de Copiapó y de Vallenar. “Eso es una prioridad. No podemos tener nuestra red de salud pública sin diálisis, esto es a corto plazo. Debemos poner en marcha ambas diálisis”.
También enfocará su trabajo en la construcción de los hospitales de Diego de Almagro y Huasco. “Llevamos más de 10 años y varios intentos, y no ha pasado nada. Tenemos el compromiso de que estos proyectos se van a ejecutar en nuestro periodo”, dijo.
“La inversión en equipamiento para los hospitales de Copiapó y Vallenar también es una prioridad. Porque al tener buenos equipos clínicos, mejora la capacidad diagnóstica. Tenemos que potenciar ambos hospitales en términos de equipamiento, y eso tiene un carácter de urgencia en términos de inversión”.
El centro oncológico es fundamental para la región, dijo Baeza. “Esto es un tremendo paso que estamos dando. Ya comenzamos las conversaciones para comenzar con el centro oncológico estándar que fue anunciado por el Presidente el año pasado, y hoy le estamos dando forma. Trabajar en su modelo de gestión, saber qué recursos humano se necesitará. Estamos trabajando con una mirada de futuro”, señaló.
Junto con eso, el Director (s) del SSA señaló que junto a estos ejes a trabajar como prioridad, debemos seguir trabajando en la participación social y seguir con el trabajo realizado para reducir las listas de espera en la región. “Se ha avanzado bastante en este tema. Durante los últimos años tanto la reducción de la lista de espera quirúrgica y de especialista ha sufrido una fuerte disminución en la región, por lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Este trabajo no debe perderse y seguiremos potenciándolo. Nuestra labor es cambiar la cara de la salud en Atacama”, finalizó.

 

By



Comments are closed.