News, Noticias

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO DESARROLLÓ EXITOSO OPERATIVO UROLÓGICO DE LITIASIS URINARIA

18 Feb , 2019  

Seis fueron los pacientes intervenidos en el Hospital Provincial de Huasco (HPH), gracias al operativo urológico que se llevó a cabo durante dos días con apoyo de especialistas de la subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José de la Región Metropolitana.
“Esto fue el “vamos” a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Estamos buscando apoyar al doctor Jorge Moreno y a la doctora Mery Rojas, en incorporar de manera permanente el estándar para estas operaciones. Estamos hablando que no es algo pionero, y que lamentablemente en muchos lugares este estándar aún no ha llegado, incluso en muchos lugares de Santiago y de regiones, muchos pacientes no pueden acceder a este tipo de cirugías”, señaló el doctor Felipe Águila, de la subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José de la Región Metropolitana.
“Este operativo está marcando posiblemente, un antes y un después para pacientes con este tipo de patologías, pudiendo de aquí en adelante acceder a tecnologías cirugías mínimamente invasivas, para que los pacientes puedan recuperarse más rápido, menos dolor, volver más rápido al trabajo, mejor calidad de vida”, dijo Águila.
El especialista del HPH, Jorge Moreno Contreras, señaló que “la experiencia fue exitosa, pues contar con estos dos urólogos del Hospital San José con una experiencia importante ha sido gratificante. Los más beneficiados han sido los pacientes. Fueron 6 pacientes, más que nada por la complejidad del proceso y por el periodo natural de adaptación que uno tiene de desarrollo de técnica. Creemos que podemos desarrollar un polo de cirugía litiásica a nivel regional. Sabemos que Copiapó está bastante perito en el tema y Vallenar no se puede quedar atrás, así que es eso a lo que apostamos”.
Se realizaron dos tipos de cirugías en este operativo, que fueron nefrolitotomía percutánea y ureterolitotomía endoscópica con instrumental flexible y láser, en 6 pacientes de la provincia del Huasco, que permitieron que su intervención y tratamiento fuera posible realizarse en el HPH sin necesidad de trasladar pacientes al Hospital Regional de Copiapó
El operativo contó con el apoyo de tres empresas que distribuyen equipos de cirugías, que permiten realizar intervenciones con avanzadas tecnologías.

By



Comments are closed.