News, Noticias

USUARIOS DE “TALLER PROTEGIDO DE LAVADO DE AUTOS” FINALIZAN PROYECTO Y CUMPLEN 10 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

24 Oct , 2018   Gallery

  • Cabe destacar, el “Taller protegido de lavado de autos” nace luego de que funcionarias Salud Mental, advirtieran que en el HPH existía una clientela cautiva en lavados de autos, por lo que presentaron un proyecto al, en aquel tiempo, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), hoy Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

A través de una sencilla ceremonia, la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial del Huasco, finalizó el proyecto correspondiente a este año del “Taller protegido de lavado de autos MV”, el que hace 10 años es apoyado por el Servicio Nacional de Discapacidad a través de sus fondos concursables.

El taller protegido de Lavado de Autos, fue una iniciativa laboral que nació en 2008 y hasta la fecha ha resultado exitosa, debido al apoyo brindado en un comienzo por el Hospital Provincial del Huasco y su equipo de la Unidad de Salud Mental. Los beneficiarios directos del proyecto son 3 mujeres y 5 hombres, usuarios de Salud Mental. Sus edades fluctúan entre 23 y 65 años, y son usuarios del HPH de Vallenar. “Ellos no han tenido la oportunidad de integrarse familiar, social y laboralmente en comunidad, y este proyecto les da la oportunidad”, dijo el subdirector médico del HPH, doctor Julio Rojas Sepúlveda.

“Es una tremenda iniciativa, muy bien valorada y recibida, pues se ha consolidado y se ha transformado en el único dispositivo de este tipo en la Región de Atacama. Estamos muy orgullosos de lo que han logrado en el Taller protegido de Lavado de autos del Hospital”, dijo también el director del HPH, Claudio Baeza Avello.

RECONOCIMIENTOS

La oportunidad sirvió para que se entregaran distintos reconocimientos a quienes dan vida a estte taller, pues no sólo el proyecto les permite trabajar, sino que también capacitarse y formar habilidades en diversas áreas. Desde el PRODEMU, Hospital y del SENCE se les entregó a cada usuario un diploma por su exitosa participación en cursos realizados para capacitarse.

La jefa de la Unidad de Salud Mental, psiquiatra Isabel González, dijo que “este grupo de trabajos, que está compuesto por usuarios y un equipo multidisciplinario continuo, se ha mantenido en el tiempo, en un momento que están a punto de cumplir 10 años. Ha sido un esfuerzo permanente del equipo para que el proyecto rinda los frutos que hoy ven. El trabajo que ellos hacen en el lavado de autos, tiene el mismo estándar de calidad que un taller privado, y estamos orgullosos de eso”.

Uno de los usuarios del taller, Hugo Rodríguez, dijo que “yo estaba muy nervioso por trabajar con personas que estaban con terapias de salud mental, pero con el tiempo me di cuenta que podíamos trabajar de manera normal con ellos. Me encontré con un grupo muy grande de especialistas, que me han ayudado mucho en mi terapia e incluso, me han enviado felicitaciones por mi trabajo que hacemos en el HPH. Con este trabajo tengo una mejor entrada laboral y me dan herramientas para tener mejores oportunidades laborales en el futuro”, explicó.

Cabe destacar, que los muchachos del “Taller protegido de lavado de autos” nace luego de que  funcionarias Salud Mental, advirtieran que en el HPH existía una clientela cautiva en lavados de autos, por lo que presentaron un proyecto al, en aquel tiempo, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), hoy Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El proyecto fue apoyado en ese entonces y hasta la actualidad, adjudicándose 7 millones de pesos, que les permitió adquirir hidrolavadoras, aspiradoras, insumos y uniformes, para poner en marcha la iniciativa. Hasta hoy, el proyecto perdura exitosamente.

Desde el Senadis, la directora (s) Gabriela Villanueva Fuentealba, señaló que “ha sido un honor trabajar con el HPH en el taller de lavado protegido de autos, porque permite dejar instaladas capacidades  en las personas, brindando una oportunidad que en la región no se da. Ese valor es primordial. Los jóvenes y adultos tiene la posibilidad de realizar un oficio”.

Rosa Aguilar, terapeuta ocupacional y encargada del proyecto, recuerda que en un comienzo “la iniciativa permitió la inclusión laboral de 10 pacientes con esquizofrenia” que permitió apoyarlos económica y socialmente. Se contrató una monitora, quien hasta ahora lleva las riendas del proyecto y guía a los muchachos, que día a día lavan vehículos en el sector de estacionamiento, detrás del área de Salud Mental.  Ximena Honores, la monitora a cargo de los muchachos que limpian los vehículos, dice que de los 10 usuarios iniciales que comenzaron en el proyecto quedan sólo 3, pues se ha renovado debido a que han sido dados de alta o están insertos laboralmente en la comunidad.

El proyecto ha sido tan exitoso que incluso, el proyecto permite que no sólo los vehículos que están en el hospital sean lavados, sino que llegan conductores desde distintos puntos de la ciudad y la provincia a solicitar los servicios de estos muchachos.

Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 de la mañana y de 11:00 a 14 horas por la tarde.

 

 

By



Comments are closed.