News, Noticias

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO REALIZA PRIMERAS ATENCIONES DE TELEMEDICINA PEDIÁTRICA

1 Oct , 2018  

Un tremendo logro fue el alcanzado por el Hospital Provincial del Huasco (HPH), Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, al comenzar a realizar las primeras sesiones de Telemedicina Pediátrica en la institución.
A través de esta modalidad, se pudo realizar la atención a Franco Espinoza Flores, paciente nefrópata de 12 años, con enfermedad renal, el cual puho ser evaluado mediante esta estrategia por especialistas del Hospital Roberto del Río en Santiago.
“Hace un mes que estamos trabajando en esta estrategia de Telemedicina. Es acercar los especialistas y subespecialistas de los grandes centros de Santiago y regiones al Hospital Provincial del Huasco, evitando el viaje y largas distancias a Santiago”, señaló el director del Hospital Provincial del Huasco.
A través de esta estrategia implementada por el HPH, el paciente pudo ser evaluado por tres especialistas del recinto médico metropolitano. El paciente estaba en control médico en Santiago, y fue evaluado en el HPH mediante Telemedicina donde se le indicaron recomendaciones a él y sus padres de cómo cuidarse y el tratamiento a seguir.
La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, donde mediante un sistema de videoconferencia los médicos que están en el HPH, se comunican con especialistas a distancia en el hospital Roberto del Río y pueden observar al paciente que está siendo atendido, entregando indicaciones y tratamiento de salud.
Asimismo, durante esta semana se realizó la segunda atención pediátrica a través de Telemedicina con el hospital Roberto del Río, en la cual se atendió a menor de 13 añso Sebastián Castro, quien fue atendido por los pediatras del HPH, María Loreto Alfaro y Hugo Pizarro Suárez, en conjunto con los médicos especialistas de la capital.
Su madre, María Inés González, estaba bastante agradecida por la atención brindada, “pues junto a los médicos especialistas que vieron a mi hijo, los doctores de Santiago lo evaluaron a distancia, con mucha tecnología. Esto hizo que no viajáramos, y ahorramos los gastos de lo que significa ir con un hijo a atención médica a Santiago. Es muy bueno lo que está haciendo el hospital”, dijo.
El paciente fue evaluado por los médicos debido a su diagnóstico de diabetes, por lo cual se sugirió que quedara hospitalizado para evaluar su condición y realizar exámenes preventivos.
“Estamos orgullosos y muy contentos de poder entregar atención de calidad a nuestros pacientes. Estamos siempre poniendo a su disposición las mejores alternativas para su salud y seguiremos trabajando por ello”, señaló el director del HPH.

TELEMEDICINA
La Telesalud, como estrategia de salud, ha sido incluida en los lineamientos de la OMS, en su 58ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que insta a los Estados Miembros a que se planteen la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, para concebir e implantar servicios de cibersalud en los distintos ámbitos del sector de la salud; en este contexto, nuestro país asume el reto de mejorar los indicadores y condiciones de salud de la población en el próximo decenio 2011 – 2020.
En el Programa de Gobierno, se plantean las falencias que afectan la atención de salud de la población, entre éstas, el déficit en especialidades médicas, infraestructura y gestión, proponiendo avanzar en todas estas áreas para cubrir las necesidades existentes.
La Telesalud representa una estrategia innovadora que permite optimizar el recurso humano especializado, complementando acciones y soluciones que permiten que la población beneficiaria experimente una mejora sustancial en el acceso a la atención por el equipo de salud, convirtiéndose en una estrategia para abordar las brechas de acceso y oportunidad de atención, dado que permite acceder a atención médica y de otros profesionales de la salud, para aquellas poblaciones alejadas o que presentan problemas de oferta de especialistas.

 

 

 

By



Comments are closed.