News, Noticias

Médico del HPH es parte de diplomado de Docencia, Investigación e Innovación de Universidad de Atacama

25 May , 2018   Gallery

La formación de profesionales e investigadores para el sector salud constituye uno de los ejes estratégicos principales en el desarrollo del sistema público de salud chileno y en el cumplimiento de sus políticas sectoriales, lo que implica la reducción de la inequidad, el fortalecimiento de la institucionalidad y el mejoramiento de la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.
El “Programa de Formación Continua Universidad de Atacama – Servicio Salud Atacama: Formando capital humano avanzado en Docencia, Investigación e Innovación para el sector Salud en la Región de Atacama”, permitió que el doctor del Hospital Provincial del Huasco, Michel Gurdet, cursara con excelencia el Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, a cargo del Departamento de Educación en Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Fue en este marco, que realizó un Taller de Transferencia para médicos y especialistas de la institución, denominado “Actualización en Educación Médica”, buscando incentivar a médicos para la docencia. “Es difícil comprimir un semestre en 45 minutos, pero más que Actualización es contar lo que hice y lo que me llamo la atención, y aun más importante que se encanten con la docencia, recordando que la Universidad de Atacama tiene alumnos de primer año de Medicina y en algún minuto van a llegar”, comentó el especialista médico.
“Uno no se imagina lo difícil que es ser docente actualmente, ya no es comentarle a tus alumnos tu experiencia clínica. Ahora debes saber cómo, dónde y con qué hacerlo y que los futuros colegas entiendan”, dijo Gurdet.
Jorge Navea Castro, director de Planificación de la Universidad de Atacama, comentó que “la Universidad a y través de proyectos FOC, provenientes de fondos del Gobierno Regional, nos quedó de manifiesto que el profesional que entregó la presentación ha contribuido y dado respuesta a lo que la Universidad se ha propuesto que es el desafío de la carrera de Medicina que ha partido con sus primeros estudiantes. Este desafío lo hacemos presente en este hospital, pues fueron quienes nos abrieron las puertas para presentar este proyecto y creer en él. Estamos muy agradecidos del hospital”, explicó.
Por su parte, el Director del Hospital Provincial del Huasco (HPH), Claudio Baeza, comentó que el Dr Gurdet será un aporte al desarrollo de las nuevas generaciones de médicos, pues posee una vasta experiencia. Además comentó que este primer paso puede proyectar un futuro campo clínico de la Universidad con su carrera de Medicina.
El doctor Michel Gurdet es médico internista del Hospital Provincial de Huasco, y cursó con excelencia el Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, a cargo del Departamento de Educación en Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina Universidad de Chile. Tras sus estudios, presentó el Taller “Actualización en Educación Médica”, instancia en la que transfirió lo aprendido en relación a la formación de profesionales de la Salud con capacidades para responder a la realidad del país, con predisposición al aprendizaje permanente, profesionales con nuevos conocimientos para trabajar en equipo para la Salud Pública de una sociedad en constante cambio.

 

By



Comments are closed.